EI Eneagrama es una filosofía que estudia el comportamiento humano y las relaciones interpersonales y agrupa las conductas humanas con el fin de comprender mejor nuestra naturaleza y establecer relaciones individuales y sociales más armónicas, productivas y tolerantes.
Existen dos tipos de Eneagrama, el de Personalidad o Numérico, que maneja nueve tipologías diferentes y se enfoca principalmente en el aprendizaje humano, y el de Esencia o Tipos Humanos, también llamado Heptagrama, que cuenta con siete categorías y hace una analogía entre el Sistema Solar y los comportamientos humanos.
Tipologías del Heptagrama
LUNAR
Simboliza la noche y las emociones profundas, en el Heptagrama es la única tipología pasiva y negativa. Silenciosos, tienden al aislamiento y rápidamente pierden energía si están en grupos o en lugares grandes. Se consideran sinceros y objetivos y son muy buenos observadores, perfeccionistas y altamente críticos.
VENUSINO
Regidos por Venus, el planeta del amor y del dinero, aceptan a todos y todo, son complacientes, abiertos y generosos con quienes los rodean. Tienden a estar faltos de energía, por lo que son lentos y pausados y necesitan tocar y ser tocados para recargar batería. Disfrutan mucho de las comodidades, son pasivos y muy sentimentales.
MERCURIAL
Se encuentran en constante movimiento, por lo que son inquietos y rápidos y buscan ser el centro de atención en cualquier lugar donde se encuentren. Poseedores de una gran agudeza mentar y verbal, son inquisitivos, curiosos y preguntones, por lo que pueden resultar molestos. Competitivos, impulsivos y deseosos de acción, disfrutan de la vida aceleradamente.
MARCIAL
Son energía en su forma más pura y poseen una vitalidad práctica y una personalidad extrovertida difícil de ignorar. Son leales, sinceros, claros y directos, pero también pertenecen a la tipología más propensa a la violencia. Considerados grandes creadores, son estrategas y líderes innatos; su motivación es la conquista.
JOVIAL
Aunque pertenecen a una tipología pasiva, son personas entusiastas y de vida en sociedad, se distinguen por ser muy creativos y excelentes conversadores. Son extrovertidos y exhibicionistas, por lo que les encanta estar rodeados de gente. Tienden a la gula en todos los sentidos (alimentos, música, trabajo, deporte, etc.) y suelen tener cambios de ánimo radicales; son extremos en decisiones y gustos.
SOLAR
Viven en armonía con la energía universal, por lo que son optimistas, intensos, incansables, atractivos y cautivadores. Poseen una energía inagotable que transmiten a quienes los rodean; los hacen sentir vivos y llenos de excitación. Son seres de amor y energía pura y cuentan con el metabolismo más rápido en todo el Eneagrama; su paso deja huella en las otras tipologías.
0 comentarios